The Greatest Guide To Superar el trauma
Imaginemos que llevamos años sin empleo y que acudir a una entrevista ya no nos motiva. Estamos sentados esperando a que nos llamen y sin darnos cuenta contribuimos a que los bloqueos estén presentes, pensando cosas como: “no me cogerán”, “otros son mejores”, “llevo mucho tiempo en paro y ya no soy valioso”, “no seré capaz”, “me notarán nervioso”… Las Suggestions negativas que se nos pasan por la mente nos paralizan.
Estos bloqueos pueden derivar de experiencias traumáticas, estrés acumulado o patrones de pensamiento negativos. Afectan la forma en que procesamos nuestras emociones y nuestras reacciones ante diferentes situaciones.
Autoconocimiento: Conocer nuestras emociones, pensamientos y patrones de comportamiento nos permite identificar los bloqueos emocionales y trabajar en su resolución.
Las principales consecuencias que podemos experimentar relacionadas con el bloqueo emocional son las siguientes:
Para superar el trauma, Olson dice que es essential sentir el dolor por el hecho de que nunca podrás obtener lo que querías o merecías desde hace años.
Mantener una red de apoyo: Compartir tus emociones con personas de confianza puede brindarte contención emocional y perspectivas diferentes sobre tus problemas.
Los bloqueos emocionales y mentales pueden manifestarse de diferentes maneras. Reconocer estos síntomas es el primer paso para enfrentarlos.
Es como si de repente se encendiera la luz de mal funcionamiento del coche, y para arreglarlo, no reparamos el fallo, sino que tapamos la bombilla con una cinta oscura.
El apoyo social también puede tomar la forma de asistencia profesional. Psicólogos, consejeros y terapeutas proporcionan apoyo experto que puede ser vital para superar bloqueos emocionales complejos o persistentes.
Sentimientos de baja autoestima o autoimagen negativa pueden dificultar la expresión emocional, ya que la persona puede sentir que no merece ser comprendida o que sus emociones no son válidas.
En cualquier caso, si te notas “bloqueado” o alicaído de manera continuada en el tiempo, puede ser conveniente que here acudas a un especialista psicóbrand, que te pueda ayudar a identificarlo y superarlo.
Dificultades con nuestros padres, hijos o pareja, sucesos del pasado que me hicieron daño y me provocaron mucho sufrimiento, conflictos laborales, separaciones familiares o divorcios, accidentes, enfermedades todas éstas situaciones pueden ser sucesos que podemos estar cargando en nuestro interior y que continuamente se presentan en nuestros pensamientos impidiéndonos hacer lo que deseo hoy o en el futuro.
Además, buscar la ayuda de un profesional de la salud mental puede ser una de las decisiones más efectivas para aprender a gestionar la carga emocional de manera saludable. La clave es estar dispuesto a buscar apoyo y a invertir en nuestro bienestar emocional.
Cuando este tipo de bloqueo mental o emocional surge, es importante ver la razón detrás de ello e intentar poner alguna solución. Una de las mejores maneras de afrontar estas situaciones es precisamente hablándolo con la pareja o con la persona implicada.